martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE.


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Hola Anita, hola compañeros: Les saludo y les comento acerca de la lectura.

Creo que el Constructivismo de J. Piaget, tiene mucha influencia a las competencias ya que entre sus aportaciones determina que el conocimiento se genera cuando la persona misma produce su conocimiento que en las competencias significa que se hace hábil al realizarlo el mismo.

Por otro lado el Socio-constructivismo de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Esto significa que el conocimiento se establece como el resultado de los conocimientos anteriores que cada uno de nosotros poseemos, cosa que en las competencias refuerzan cada vez mas en las destrezas obtenidas.

Por otra parte, en las competencias se necesitan que se generen conocimientos con Aprendizajes significativos (D. Ausubel, J. Novak).

Teniendo en mente que un aprendizaje significativo es aquel por el que ell estudiante muestra interés y de una forma u otra poseerá la atención para ser retenido y comprendido.

Las corrientes anteriores creo que tuvieron gran influencia para el desarrollo de las competencias ya que sentaron las bases para que la educación por competencias se desarrollara.

Atentamente

Eduardo Miranda Ruiz

1 comentario:

  1. Mi comentarios es el siguiente al hablar de competecnias, sabemos que estamos hablando de un agregado de elementos que influyen para que estan se logren y se apliquen en la cida cotidiana. Lo felicito por su explicación.

    ResponderEliminar